Este departamento está concebido como un servicio de ayuda a padres, alumnos y profesores para facilitar la educación integral del niño y, en un sentido más restrictivo, potenciar el rendimiento escolar con el que alcanzar los objetivos programados.

Para detectar prematuramente las posibles deficiencias de aprendizaje se realizan tareas preventivas; y si se detectasen, se pasaría a un trabajo de recuperación o intervención para superarlas. Unas y otras tareas han de ser evaluadas posteriormente para garantizar la eficacia del trabajo.

Los profesionales de la psicología responsables de este Departamento, con los que colaboran varios profesores de apoyo que desempeñan labores de refuerzo educativo en estudios dirigidos, se encargan también de la orientación escolar y profesional de los alumnos, aportando de manera individualizada toda la información sobre sus características personales, currículum académico, planes de estudios, y universidades que pudieran interesarle.

Esta labor se complementa con la participación de docentes universitarios y profesionales de diversos ámbitos que aportan su visión sobre planes de estudio, mercado laboral y otros aspectos de interés. Y finalmente se organiza la "Semana de Orientación Vocacional", para alumnos de quinto de secundaria, con una amplísima y actualizada información de todas las opciones universitarias -públicas y privadas.

Su colaboración en la acción tutorial es también muy importante, asesorando a los tutores con material adecuado y programando actividades que refuercen su labor educativa.