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Evaluación, orden de mérito, quinto superior y certificados de 5to grado de secundaria

COMUNICADO Nº 24 / DG SDA 08.05.2024

Estimados padres de familia de quinto grado de secundaria:

Los saludamos cordialmente y mediante el presente documento cumplimos con informarles todo lo relacionado con la evaluación de sus menores hijos, el orden de mérito, la definición de los cinco primeros puestos en su trayectoria hasta quinto grado en la Educación Básica Regular.

Sobre esos temas, existe normativa de años atrás, desde la RM N° 1225-85-ED (“Normas sobre determinación de los cinco alumnos que han obtenido los más altos promedios generales al concluir la educación secundaria” y su modificatoria – RM No 321-2017 MINEDU); la RM N° 432-2020-MINEDU, (“Norma que regula el Registro del estudiante de Educación Básica, a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE)”, hasta la RVM N° 094 – 2020 MINEDU “Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica” y su modificatoria (RVM N° 048-2024), del pasado 30 de abril.

Finalmente, toma en cuenta las recomendaciones del documento llamado “ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Condiciones para la promoción, recuperación pedagógica y permanencia en el marco de la RVM N.° 00094-2020-MINEDU” del 04 de diciembre de 2023.

I. RESPECTO A LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO
  1. Al término del año lectivo (diciembre):
    1. Se promueve el estudiante que “alcanza el nivel de logro “A” o “AD” en la mitad o más de las competencias asociadas a cada una de tres áreas o talleres y “B” en las
      demás competencias”.
    2. Permanece en el grado, “el estudiante alcanza el nivel de logro “C” en la mitad o más de las competencias asociadas a cada una de cuatro o más áreas o talleres”.
    3. Pasa a recuperación pedagógica, si no cumple con las condiciones de promoción o permanencia.
  2. En caso que algún alumno tenga una, dos o tres áreas desaprobadas en diciembre, la sumatoria se realizará teniendo en cuenta esas notas desaprobadas. No se considerarán las notas que un alumno obtenga después de un periodo o evaluación de recuperación.
  3. Las notas aprobatorias que obtenga al final del proceso de recuperación, se utilizarán solo para la emisión del Certificado de estudios (CE), no para el “orden de mérito” o determinación de cinco primeros puestos que se emite en diciembre.
  4. La evaluación de subsanación para los estudiantes de quinto grado “que no alcanzaron el mínimo de logro exigido para promoverse de grado hasta en tres áreas o talleres curriculares, o asignaturas o cursos y dejaron de estudiar por uno o más años. La evaluación de subsanación se aplica durante el año lectivo o el acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica que organiza la IE al finalizar el año lectivo. De no alcanzar el mínimo de logro exigido para promoverse de grado, procede la evaluación cada treinta días hasta lograrlo”.
II. SOBRE LA DETERMINACIÓN DE CALIFICATIVOS MEDIANTE SIAGIE, EL ORDEN DE MÉRITO Y LA DETERMINACIÓN DE LOS CINCO PRIMEROS PUESTOS
  1. La información del orden de mérito solicitado por otros agentes como universidades,
    institutos superiores (…), no está enmarcada en el enfoque formativo de la evaluación del CNEB (Currículo Nacional de Educación Básica), por lo que no es determinada por el docente, sino por el SIAGIE y se entrega a solicitud del usuario.Por tanto, con fines de ubicación para la obtención de becas o beneficios en los procesos de admisión a instituciones de educación superior “se informa el calificativo de cada grado o de un conjunto de grados de la Secundaria (…), o el calificativo general de la Secundaria (…).Para determinarlo “se usarán los datos consignados en el SIAGIE al cierre del periodo lectivo (diciembre) sin considerar el Acta Oficial de Recuperación en EBR”.“En este orden de mérito, se podrá determinar el décimo superior (10% superior) o el quinto superior (20% superior) o el tercio superior (el 33 % superior) o el medio superior (el 50% superior) o cualquier otra porción. En caso de empate en la última posición de cualquier porción, se incorporará dentro de esta a todos los empatados”.

    “Para los efectos que sea necesario, un área se considerará “aprobada” si cumple las condiciones establecidas en la tabla que dispone las condiciones de promoción o permanencia.

    En caso el acta oficial de evaluación se actualice:

    • “Si es por rectificación de un error de registro, no se genera derecho a los estudiantes que se hubieran visto beneficiados en el cuadro de mérito. Es decir, los resultados del acta previa no tendrían validez”.
  2. El orden de mérito general de secundaria se determina al finalizar el año lectivo (diciembre) antes de la ceremonia de egresados y clausura del año escolar. Para ello se considera a todos los estudiantes de Secundaria que, de acuerdo con la Nómina de Matrícula, hayan cursado el quinto grado de Secundaria de EBR” y que terminan en las siguientes condiciones: “promovido” o “requiere recuperación”.No forman parte del Cuadro de orden de mérito del colegio aquellos estudiantes que concluyen el año en situación de “desaprobados (de año)” o aquellos que se hayan trasladado a otras instituciones educativas a lo largo del año académico.
  3. Las notas que se toman en cuenta son las que figuran en el SIAGIE (Sistema de información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa).El SIAGIE obtendrá de manera automática el calificativo y generará una tabla conteniendo la información requerida, la misma que corresponde a una “conversión numérica del nivel de logro de cada competencia (incluidas las dos competencias transversales)».
    • Al nivel de logro C se asigna el número 1.
    • Al nivel de logro B se asigna el número 2,5.
    • Al nivel de logro A se asigna el número 3.
    • Al nivel de logro AD se asigna el número 4”.
  4. El calificativo de cada grado se obtiene de dividir la suma de todos los calificativos de cada área entre el número de áreas y se calcula hasta el milésimo sin redondeo. En este proceso no se incluyen las áreas que no tienen calificativo como aquellas en las que un estudiante ha sido exonerado (en el caso de Educación religiosa o Educación Física).
  5. El calificativo de un conjunto de grados de la Secundaria (…) “se obtiene de dividir la suma de todos los calificativos de cada grado entre el número de grados que conforman el conjunto. Se calcula hasta el milésimo sin redondeo”.
  6. El calificativo general de la Secundaria (…) “se obtiene de dividir la suma de todos los calificativos de cada grado entre 5 (…). Se calcula hasta el milésimo sin redondeo”.
  7. Usando los calificativos calculados automáticamente y consignados en SIAGIE se “determinará el orden de mérito de los estudiantes en cada IE. Para tal fin, ordenará a todos los estudiantes de mayor a menor calificativo de cada grado o grupo de grados o general de la Secundaria”.
    • Si se trata del orden de mérito de un grado, debe estar integrado por todos los estudiantes de Secundaria (…) que, de acuerdo con la Nómina de Matrícula, hayan cursado dicho grado.
    • Si se trata del orden de mérito de toda la Secundaria, debe estar integrado por todos los estudiantes de Secundaria que, de acuerdo con la Nómina de Matrícula, hayan cursado el quinto grado de Secundaria de EBR o el ciclo Avanzado de la EBA en la IE. Para este fin, deben considerarse a aquellos que han cursado grados anteriores en otras IIEE públicas o privadas, sea en el territorio nacional o en el extranjero. También se considera a los que han convalidado o revalidado estudios de educación Secundaria o del ciclo Avanzado de EBA.
  8. El cuanto al procedimiento para obtener los cinco primeros puestos: “Es determinado por SIAGIE, tanto para las II.EE. públicas como las privadas”. “A fin de asegurar la transparencia de los resultados, se seleccionará a los diez primeros estudiantes, teniendo en cuenta que, en caso de empate en el décimo puesto de dicho orden de mérito reformulado, se debe incorporar a todos los que empaten”.
  9. “SIAGIE debe calcular solo a los diez (10) primeros puestos del grado. No puede haber empate. Si dos o más estudiantes tienen igual calificativo de toda la Secundaria (…), se debe proceder al desempate utilizando en el siguiente orden los criterios que se describen a continuación:
    1. Haber obtenido el mayor calificativo del grado en quinto grado de Secundaria de EBR (…).
    2. De persistir el empate, se debe repetir este procedimiento hasta encontrar uno de los grados de Secundaria (…), en el que uno de los estudiantes tiene mayor calificativo del grado.
    3. Si tuvieran idéntico calificativo de grado en cada uno de los grados de Secundaria (…), se procederá a comparar los resultados de los empatados al:
      1. en cada IE de EBR sin formación técnica, sumar los números asignados a las competencias de Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Matemática, y Ciencia y Tecnología en quinto de Secundaria.

        (…)

      1. De persistir el empate, se repetirá este procedimiento grado por grado hasta el primer grado de estudios”.
  10. Terminado este proceso se tendrá el listado que consigna, sin empates, solo a los diez (10) estudiantes que han obtenido los diez (10) primeros puestos.
  11. A lo largo de secundaria, entre 2019 y 2022, algunos alumnos se incorporan a la promoción. Las notas que tengan consignadas en SIAGIE en esos años serán incluidas en el “Cuadro de orden de mérito”; por tanto, pueden influir en los promedios finales de la promoción 2024.
  12. Como es sabido, la cantidad de alumnos varía a lo largo de secundaria, no solo con los alumnos que se incorporan, también por aquellos que se trasladan a otras instituciones educativas. Por eso, el orden de mérito, en relación a las cantidades de alumnos en años anteriores, puede cambiar; lo mismo que los promedios finales de la promoción 2024.
  13. A partir del 26 de mayo de 2023 “los certificados de estudios deberán contar con la firma y el sello del director/a de la institución educativa”. Y, según lo informado en el Boletín informativo 2024, ellos se emitirán siempre y cuando la familia no tenga deudas con el colegio.
  14. Finalmente, el colegio, (…) brinda la información del orden de mérito al estudiante considerando la Ley N.° 29733, Ley de protección de datos personales, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N.° 003-2013-JUS, es decir, no entrega toda la tabla, sino una constancia del orden de mérito solo del estudiante, a solicitud. En conclusión, al final del año lectivo, en las ceremonias de clausura o similares, no es posible publicar o hacer mención pública de cualquier aspecto relacionado con los puestos (quinto superior, tercio superior, etc.) relacionados con las calificaciones de los alumnos.

Estas indicaciones pueden variar en caso se emita alguna disposición del MINEDU u otro organismo competente.

Sin otro particular, quedamos de ustedes.

Atentamente,

DIRECCIÓN GENERAL

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN

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