Más precisones sobre evaluación de 5º de secundaria

COMUNICADO Nº 73 / DG SDA 12.12.2023

Estimados padres de familia y alumnos de 5to de secundaria:

Los saludamos cordialmente. El pasado 06 de diciembre pasado el MINEDU emitió el documento denominado “ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, Condiciones para la promoción, recuperación pedagógica y permanencia en el marco de la RVM N.° 00094-2020-MINEDU” de 04.12.2023.

Dicho documento precisa varios aspectos relacionados con las obligaciones del colegio relacionadas con la determinación de los cinco primeros puestos.

La información del orden de mérito solicitado por otros agentes como universidades, institutos superiores, escuelas extranjeras, sistemas de becas, no está enmarcada en el enfoque formativo de la evaluación del CNEB (Currículo Nacional de Educación Básica), por lo que no es determinada por el docente, sino por el SIAGIE y se entrega a solicitud del usuario.

Por tanto, es nuestro deber informar lo que se indica textualmente, en relación al orden de mérito de los cinco primeros puestos.

En este caso, el colegio:

(…) brinda la información del orden de mérito al estudiante considerando la Ley N.° 29733, Ley de protección de datos personales, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N.° 003-2013-JUS, es decir, no entrega toda la tabla, sino una constancia del orden de mérito solo del estudiante a solicitud.

En conclusión, al final del año lectivo, en las ceremonias de clausura o similares, no es posible publicar o hacer mención pública de cualquier aspecto relacionado con los puestos (quinto superior, tercio superior, etc.) relacionados con las calificaciones de los alumnos.

El presente comunicado complementa el N° 72, emitido la semana pasada y los anteriores relacionados con la evaluación.

Agradecemos su comprensión.

SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN