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Precisiones sobre Evaluación – PRIMARIA y SECUNDARIA

COMUNICADO Nº 73 / DG SDA 06.12.2023

Estimados padres de familia y alumnos:

Saludos cordiales. El presente documento complementa y/o precisa información brindada en los comunicados N° 32 del 13 de junio, referente a la evaluación de los aprendizajes, promoción (PRO), permanencia (PER) o situación de requiere recuperación (RR) al final de año.

De acuerdo al PAT 2023, a la normativa vigente y al documento “Orientaciones para la evaluación de competencias – Condiciones para la promoción pedagógica y permanencia”, la evaluación de los aprendizajes se rige por la RVM N° 094-2020 MINEDU en los trimestres y periodos definidos en el mencionado PAT. Así, al término del año lectivo (diciembre):

CicloGrado / EdadSe promueve al grado superior el estudiante que logra alcanzar...
Inicial
I3 a 5 añosPromoción automática
Primaria - Grado intermedio
IIIPromoción automática
IVNivel de logro "B" en la mitad o más de las competencias asociadas a todas las áreas o talleres, pudiendo alcanzar los niveles "AD", "A" o "C" en las demás competencias.
V
Primaria - Grado al final del ciclo
IIINivel de logro "A" o "AD" en la mitad o más de las competencias asociadas a cuatro áreas o talleres y Nivel de logro "B" en las demás competencias.
IV
V
CicloGrado / EdadSe promueve al grado superior el estudiante que logra alcanzar...
Secundaria – Grado al final del ciclo
VINivel de logro "B" en la mitad o más de las competencias asociadas a todas las áreas o talleres, pudiendo alcanzar los niveles "AD", "A" o "C" en las demás competencias.
Al término del acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica:
Alcanza como mínimo el nivel de logro "B" en todas las competencias asociadas a las áreas o talleres del acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica, pudiendo tener en una de esas áreas o talleres el nivel de logro "C" en todas las competencias.
VII
Secundaria – Grado intermedio
VINivel de logro "A" o "AD" en la mitad o más de las competencias asociadas a tres áreas o talleres y "B" en las demás competenciaS.
Al término del acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica (PRP):
Alcanza el nivel de logro “A" o "AD" en la mitad o más de las competencias asociadas a las áreas o talleres del acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica y "B" en las demás competencias, pudiendo tener en una de esas áreas o talleres el nivel de logro ‘”C” en todas las competencias.
VII

Permanecen en el grado (repitencia):

  • En EBR, desde el nivel de Educación Primaria, a partir del III ciclo (2do grado de primaria) el estudiante permanece (repite) cuando alcanza el nivel de logro «C» en más de la mitad de las competencias asociadas a cuatro áreas o talleres y «B» en las demás competencias.
  • En el caso del nivel de Educación Secundaria permanece (repite) cuando alcanza el nivel de logro «C» en la mitad o más de las competencias asociadas a cuatro o más áreas o talleres.

Requieren recuperación o acompañamiento (PRP):

Si al finalizar el periodo lectivo, a pesar del esfuerzo de acompañamiento realizado durante el año, el docente determina que el estudiante requiere de un tiempo adicional de trabajo.

Este acompañamiento o recuperación pedagógica en las vacaciones de fin de año será:

  1. Un proceso presencial en el que un docente acompañe a los estudiantes en su proceso de mejora de los aprendizajes para el desarrollo de algunos elementos clave, indispensables para la continuidad del aprendizaje de los estudiantes.
  2. Un proceso no presencial en el que el estudiante de manera autónoma trabaja a partir de orientaciones recibidas de su docente (antes del cierre del año lectivo o periodo promocional). Esto implica que el estudiante reciba el conjunto de acciones y productos a desarrollar y los criterios que se utilizarán para evaluarlos. Esta forma de recuperación o acompañamiento puede realizarse a través de un portafolio o carpetas de trabajo físicas o digitales; en este caso debe existir una coordinación previa entre los docentes y el tutor para garantizar que la cantidad de actividades planteadas para cada estudiante sea coherente y realizable en el tiempo de las vacaciones, dejando un tiempo diario o semanal para que el estudiante pueda realizar actividad física complementaria.
  3. Una evaluación de recuperación, para la cual la IE brindará orientaciones sobre los aprendizajes que debe desarrollar el estudiante previo al proceso de evaluación los criterios de evaluación y recursos; así como la fecha en la que se realizará dicha evaluación.

Los Informes de Progreso de las Competencias (en SalleNet) se generan en base a estas disposiciones, lo mismo que el SIAGIE (Sistema de información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) del MINEDU.

El día de la clausura el colegio brindará detalles correspondientes a los alumnos que requieran recuperación.

Sin otro particular, quedamos de ustedes.

Atentamente,

DIRECCIÓN GENERAL

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN

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