Publicación de lista de útiles y protección de derechos de autor 2024

COMUNICADO Nº 03 / DG SDA 31.01.2024

Estimados padres de familia:

Los saludamos cordialmente y les comunicamos que, tal como se indicó en el Boletín Informativo del año escolar 2024, hoy se publican las listas de útiles, únicamente en SALLENET.

En ese sentido, aprovechamos para comunicar parte del contenido de la CARTA MULTIPLE N° 0001 -2024-DDA/INDECOPI respecto a fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual, el mismo que se nos solicita difundir con toda la comunidad educativa.

El documento indica que está prohibido el fotocopiado, así como de otras formas de copiado de los textos escolares en formato digital, sin autorización del titular del derecho de autor. Al respecto, el artículo 37° del el Decreto Legislativo 822 – “Ley sobre el derecho de Autor” señala que “es ilícita toda reproducción, comunicación, distribución, o cualquier· otra modalidad de explotación de la obra, en forma total o parcial, que se realice sin el consentimiento previo y escrito del titular del derecho de autor”.

Tenemos conocimiento que existe “una práctica de fotocopiado de textos escolares y libros de plan lector, así como de otras formas de copiado de los mismos en formato digital, sin autorización del titular de derecho de autor, y que se ofrecen o distribuyen, a través de las redes sociales. Consecuencia de esta mala práctica es que incluso hasta se ha acuñado la expresión “alternativos”, pero que en realidad se refieren a los textos reproducidos o copiados ya sea en papel o formato digital, sin autorización del titular”.

Compartimos esta información con ustedes, para que, en su calidad de padres, colabore  con
nosotros y con sus hijos a entender que “la piratería constituye un delito grave que causa enorme daño al país, elimina puestos de trabajo formales y afecta nuestras posibilidades de desarrollo”; por tanto, deben evitar adquirir materiales piratas y menos enviarlos a la escuela.

El colegio, respetuoso de las leyes, mantendrá su apoyo a la promoción de una cultura de respeto a la propiedad intelectual y al derecho de autor.