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Sobre evaluación de final de año según la RVM 094 – 2023

COMUNICADO Nº 53 / DG SDA 19.09.2023

Estimados padres de familia:

Cumpliendo con los indicado en el Boletín informativo 2023, disponible en SalleNet desde el momento de la matrícula, la evaluación de los aprendizajes se rige por la normativa vigente (RVM N° 094-2020 MINEDU) en los trimestres y periodos definidos en el PAT 2023.

De acuerdo a dicha norma, desde Inicial hasta quinto de secundaria, al final del año escolar, no se reporta un promedio anual de cada área curricular, sino los calificativos anuales del nivel de logro por cada competencia del área.

Es decir que, “al final del periodo lectivo” (fin de año) “se consigna el último nivel de logro alcanzado en cada una de las competencias. En otras palabras, las notas finales corresponden al nivel de logro de “cada competencia en el último periodo trabajado” (tercer trimestre).

De esta manera, al final del año, considerando las notas del tercer trimestre, los alumnos podrán llegar a tres condiciones: promovido de grado, recuperación pedagógica o permanece en el grado.

Es bueno tener en cuenta que las competencias transversales “no se tendrán en cuenta para determinar la situación final de promoción, recuperación o repitencia”.

En los cuadros que se anexan a este comunicado se puede encontrar los criterios de promoción, recuperación pedagógica y permanencia.

En el caso de la promoción de grado, les pedimos considerar lo siguiente:

  1. En Inicial y primer grado de primaria la promoción es automática. Todos los alumnos son promovidos al grado inmediato superior.
  2. De segundo de primaria a quinto de secundaria, se reportará los calificativos anuales de cada una de las competencias de área, obtenidos en el último trimestre. Asimismo:
    • En el nivel inicial (3, 4 y 5 años), “además del nivel de logro” se consignará “conclusiones descriptivas siempre y cuando el nivel de logro alcanzado sea C”.
    • Desde 1ro de primaria hasta 5to de secundaria, se incluirá conclusiones descriptivas “cuando el nivel de logro sea C”.
  3. Para esta evaluación, según los cuadros anexos, en los “casos en los que el número de competencias asociadas a un área sea impar, se considerará de la siguiente manera: Cuando un área curricular tiene 5 competencias, se entiende como “la mitad” a 3 competencias. Si el área tiene 3 competencias, se entiende como “la mitad” a 2 competencias. En el caso de áreas curriculares con una sola competencia, se considera esa única competencia del área”.
  4. Para la calificación general de la secundaria; es decir, de los alumnos de la Promoción, para obtener el calificativo general y la determinación del orden de mérito de toda la secundaria se procederá de acuerdo a lo informado en el Comunicado N° 32, del 13 de junio, disponible en: https://www.lasallelima.edu.pe/comunicados/5to-de-secundaria-orden-de-merito-y-
    certificados-de-estudios/.
  5. En el Boletín informativo 2024 y comunicados de fin de año se podrá brindará mayor información sobre el proceso de recuperación y permanencia en el grado.

Finalmente, cabe recalcar que todas estas disposiciones responden a la norma vigente sobre evaluación y podrían ser modificadas y/o precisadas por cualquier normativa complementaria que emita el Ministerio de Educación.

Atentamente,

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